lunes, 8 de febrero de 2016

'' ORTOGRAFÍA CANTADA.

Os voy a explicar como hemos realizado la clase de 6º primaria una expresión escrita explicando los pasos que hemos seguido hasta conseguirlo.
VOY A COMENZAROS A EXPLICAROS EL PROYECTO NUEVO.
A comienzos del 2º trimestre, al llevar a cabo un profundo análisis de las notas y anotaciones que el maestro hizo en el trimestre pasado, vió que teníamos bastantes faltas de ortografía, entoces decidió comenzar un nuevo proyecto, con el objetivo de reducir el número de faltas que cometemos.

1º PASO: Decidir lo que íbamos a realizar.
      Primeramente realizamos un mapa conceptual con las ideas principales, igual que alguno otros con diferentes temáticas.
a) ¿Qué sabemos?
        Cada alumno dijo lo que sabía del tema de la ''ortografía cantada'' uno dijieron que cometíamos varias faltas por la y así sucesivamente.
+ Parte principal de Lengua.
+ Reglas de acentuación.
+ Mayúsculas al comenzar una frase.
+ Punto.
+ Verbos acabados en -ido o -ado van con ''h''.
+ Coma.
+ Signos de interrogación.
+ Punto y aparte- cambiar de tema.
+ Palabras acabadas en ''aba'' se escriben con ''b''.
+ Antes de ''b'' y ''p'' se escriben con ''m''.
b) ¿Qué queremos saber?
        Posteriormente decidimos cada alumno lo que queremos saber, porque cometemos tantas faltas ortográficas, unos dijieron que por: la falta de concentración, otros por el despiste, así siguieron sucesivamente.
+ No cometer faltas.
+ Estudiar reglas ortográficas.
+ Regla ''coma''.  
+ Mejorar concentración porque sé las reglas.
+ Olvido repaso.
+  Controlar y escribir despacio pensando.
+ Cometo siempre misma falta.

c) ¿Qué vamos a construir o aprender?
            A demás hicimos otro esquema sobre lo que queríamos construir o aprender sobre este proyecto y lo debatimos cada alumno de la clase y el resultado fue: '' ORTOGRAFÍA CANTADA.


2º PASO: ELEGIR LOS GRUPOS.
Al día siguiente elegimos los grupos. Primero realizamos un esquema de las formas que podíamos elegir los grupos. Al final los elegimos de las forma siguiente: Uno sin faltas y otros dos con faltas en cada grupo.

3º PASO: ELEGIR NORMA.
El siguiente día jugamos a tres juegos que fueron: Popí Parchís,  Como dice que dijo y a cazafaltas, son juegos grupales que consistían en no cometer faltas pero de ahí sacamos la norma ortográfica que hicimos.Nosotros la falta más común fue ''cava'' y ''cabe'', elegimos esta norma ortográfica para nuestro trabajo.

4º PASO: INFORMACIÓN DE LA NORMA.
A demás realizamos una información sobre la norma ortográfica elegida.
Hicimos un póster con la etimología, los errones más frecuentes...


5º PASO: ESTUDIO DE MÉTRICA,
Primeramente comenzamos a estudiar las unidades de la métrica:
Verso: es cada línea escrita de un verso: ------------------
Estrofa: conjunto de versos: --------------
                                               -------------
                                                 --------------
Poema: conjunto de estrofas: --------------
                                                    ---------------
                                                     ----------------

                                                        ----------------
                                                              -------------------
                                                                ------------------

Pero hay algo curioso,  que no nos lo dijo el maestro, fue la madre de una alumna de mi clase.
6º PASO: CONSTRUIR LA CANCIÓN.
Posteriormente, tuvimos que construir una canción para este proyecto tan maravilloso.
La canción está compuesta de un estribillo y dos estrofas.
Una vez construida la canción, nos descargamos la música que íbamos a introducir en la canción. Tuvimos que instalarnos audacity, una aplicación para poder grabar e introducir música, nosotros nos grabamos con este sistema y la música  para que finalmente se pueda construir un Powerpoint con diferentes diapositivas reflejándose al tema de la canción, por ejemplo, nosotros hemos puesto la Dora Exploradora, para que le pueda llamar la atención al público, porque hay un verso de la canción que habla sobre ella.
Al final construimos una educativa canción.













1 comentario:

  1. Esta muy bien, pero para ponerle algún pero tenemosque repasarla en clase para ver unos cuantos errores que he visto.Hablamos en clase.

    ResponderEliminar

Videoguía

Esta entrada es de una videoguía turística que hemos realizado por el pueblo. 1º Buscar información de las cosas importantes que te hayan t...